En su tierra Extremoduro son inmensos

Extremoduro en conciertoLuisen Ramos

Y fuera de ella también. La nueva gira confirma al grupo de rock placentino como quizá el mejor en su género.

Porque en un entorno musical como el que vivimos actualmente, se hace difícil pensar que unos veteranos que llevan en esto unos 25 años reaparezcan después de dos años y den un concierto completísimo, en todos los aspectos. Y esto es lo que está ocurriendo en su gira actual Robando perchas del Hotel. Conseguir congregar a miles de paisanos es jugar con ventaja, pero que otros miles llegados de todas partes de España (Córdoba, Segovia, Madrid, Galicia, Zamora, Cuenca…) decidan que el concierto de Cáceres, donde no tocaban en 8 años, era el que elegirían, tiene su mérito y hace ver lo especial de la cita.

Por tanto, Robe Iniesta sabía que tendría que estar a la altura. Para ello, ya contábamos con su música, pero para subir el nivel, se necesitarían más elementos. Para empezar, antes del concierto, nada mejor que un tema de uno de los grupos con los que más se han vinculado los integrantes de Extremoduro (Iñaki ‘Uoho’ Antón era su guitarrista y Robe hacía constantes colaboraciones con ellos) como es Platero y tú. Aquí se dejaba entrever que estaría todo cuidado, al detalle.

Antes de saltar al escenario, y a modo de introducción, un videoclip en el que se hacía una representación de la reunión de los integrantes del grupo y de cómo Uoho se encarga de ir buscándolos uno a uno, empezando con Robe en el psiquiátrico (lo que podrían ser ‘mordiscos de realidad’) mientras tocaban la cada vez menos inédita El pájaro azul. Las imágenes eran toda una delicia para los que llevamos mucho tiempo esperando volver a verlos.

Ya tenían toda la atención del público que abarrotaba el Recinto Hípico de la capital cacereña, así que les quedaba dar otro golpe en la mesa para que todos supiéramos que eran los de siempre, y así lo dieron con la segunda canción de la noche Ama, ama, ama y ensancha el alma. Y le siguieron hasta 7 temas más hasta el primer descanso.

A su vuelta, Robe que vestía una camisa de fuerza (como la que se pudo ver en el vídeo de introducción y que la llevaría toda la noche) siguió con su repertorio y siempre comunicativo. En uno de sus descansos comentó que esa semana, había sufrido una faringitis y que a los pocos días antes ‘quizá lo más sensato habría sido suspender el concierto’, pero como también dijo ‘ya se sabe que la sensatez nunca ha sido mi punto fuerte’ y después de un ‘sos queremos´apenas se notó durante el segundo bloque del concierto en el que sonaron algunas canciones como Bribribliblíí, A Fuego y Tango suicida.

En todo momento, el sonido fue perfecto, y los visuales acompañaban a todos los temas, aumentando la sensación de grandeza y empaque en cada uno de ellos. Esto último es algo que le faltaba a los conciertos de Extremoduro para dar ese salto de calidad que diferencia a un grupo que da un buen concierto al que ofrece un extra.

Después del segundo y último descanso, y antes de los bises, tocarían íntegramente La Ley Innata (2008) aunque en conciertos anteriores de la gira la tocaban en el segundo bloque. El hecho de la dolencia reciente de Robe podría ser la causa, pero no importaba. Para terminar de descarrilar la noche, dejarían Puta, Standby y el ya himno Salir. La despedida fue también marca de la casa, ya que Uoho se encargaría de cerrar la noche con un solo de guitarra y palabras de agradecimiento a todo el equipo que va con ellos sin que sería posible el despliegue técnico y también a la situación que habían vivido esa semana con el malestar del placentino y las dudas sobre la celebración del concierto.

Con todo esto, no se puede decir que jugaran con ventaja, que lo hicieron, sino que estuvieron por encima de las expectativas y de lo que sería mínimamente necesario para convencer. Todo el mundo salió contento y satisfecho del concierto (aunque sí que es verdad que faltaron algunas de las canciones míticas, pero el setlist es limitado) tanto los seguidores de toda la vida como los casuales, afianzando el mérito de un muy buen espectáculo musical de rock como el que se vió esa noche y se podrá disfrutar en esta gira.

Si eres de los afortunados que tiene una entrada para verlos próximamente (han agotado en prácticamente todas las citas) prepárate para ver quizá el mejor concierto de rock nacional de tu vida, disfrútalo! Aquí os dejamos el setlist de la noche: http://www.setlist.fm/setlist/extremoduro/2012/recinto-hipico-caceres-spain-33dd0849.html

 

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.