En Canarias se está gestando ‘un sentimiento de desafección’ hacia España

Rivero ‘alerta’ al Rey de la ruptura del ‘pacto Canarias-España’ por culpa de Rajoy.

En una carta remitida a Juan Carlos I, el presidente autonómico Paulio Rivero ha transmitido al monarca su preocupación por la ruptura del “pacto tácito que consiste en que Canarias garantiza su lealtad al Reino de España a cambio de que atienda las singularidades económicas y fiscales del Archipiélago, así como la necesidad de impulsar políticas diferentes que den respuesta a una realidad distinta”.

El responsable de esta situación, según Paulino Rivero, es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al “postergar sistemáticamente a las Islas en todas las políticas”. Como consecuencia de esta desatención, Rivero advierte al Rey que se está gestando en el Archipiélago “un sentimiento de desafección hacia el Reino de España” y que “desde Madrid se está abonando el terreno para que broten con fuerza sentimientos y posiciones separatistas como no ha ocurrido en las Islas desde los años setenta”.

El presidente regional insta al monarca a que intervenga “de forma urgente” en esta situación, dejando entrever en su carta que el sentimiento separatista de los canarios cobra cada vez más fuerza y que, de no tomar medidas, habrá “consecuencias para ninguno deseadas”. Rivero hace hincapié en ese sentimiento de incertidumbre y avisa al Rey: “Lamentablemente, majestad, nos acercamos a esa situación, y es mi deber alertar de las consecuencias que tal incumplimiento puede provocar en una sociedad que, percibiendo tal ruptura, se siente cada vez más alejada de España”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.