En Canarias hay 21 variedades de vid exclusivas a nivel mundial

El cultivo de vid en Canarias es el segundo en importancia en cuanto a superficie cultivada

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias -ICIA-, viene desarrollando desde hace cinco años diferentes estudios que han permitido hasta ahora conocer la existencia de 21 variedades de vid, cultivadas tradicionalmente en el Archipiélago, que están presentes únicamente en las Islas.

Como resultado de estas investigaciones -que tienen como objetivo conocer, recuperar y conservar el rico patrimonio vitivinícola canario y ofrecer al viticultor nuevas posibilidades de cultivo que hagan destacar el vino isleño para poder competir mundialmente en la comercialización de estas producciones-, de las casi 300 entradas analizadas se han encontrado 54 variedades distintas cultivadas en las Islas, la mayoría minoritarias, y en el caso de una veintena, al ser únicas en el mundo, en peligro de extinción.

Conservación del patrimonio vitícola

En la actualidad, el cultivo de vid en Canarias es el segundo en importancia en cuanto a superficie cultivada, después del plátano, ocupando 8.786 hectáreas, lo que supone el 21,15 por ciento de la superficie total cultivada en las islas. Dada su importancia en el sector agrario canario, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias -ICIA- cuenta con un grupo de investigación centrado exclusivamente en el estudio de la vitivinicultura canaria.

El patrimonio vitícola de Canarias es muy amplio debido a la inmensa cantidad de variedades traídas por los conquistadores en el siglo XV, principalmente de toda la geografía peninsular y otras culturas del Mediterráneo, dada la situación geográfica privilegiada del archipiélago que fue escala obligada en todas las rutas oceánicas.

La aparición de la filoxera a finales del siglo XIX, que arrasó prácticamente con la totalidad del viñedo europeo, ocasionó la desaparición en el continente de muchas variedades de vid cultivadas hasta entonces. Se piensa que algunas de estas variedades aún pueden estar presentes en el Archipiélago, que no se vio afectado por esta plaga.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.