En 2022 aumenta el plazo de garantía de los productos

plazo de garantíaEl plazo de garantía legal de los productos aumenta a tres años y no podrá ser inferior a un año en el caso de los productos de segunda mano

La nueva normativa se aplicará a los productos adquiridos a partir del próximo 1 de enero. La modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, implica que los productos nuevos pasarán a tener un plazo de garantía legal de tres años, frente a los dos años que se aplicaban en la actualidad.

De esta forma, «el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes», tal y como recoge la nueva redacción del articulo 120 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

El cliente podrá elegir entre la reparación y la sustitución del bien

Siempre que se produjera alguna falta de conformidad dentro del plazo señalado a partir del momento de la compra, el cliente será libre de elegir entre la sustitución o la reparación del bien adquirido. Asimismo, se incrementan otros dos plazos:

  • El de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando el producto presente una falta de conformidad, que pasa de de tres a cinco años.
  • El de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, que pasa de seis meses a dos años. Es decir, hasta los dos años el cliente podrá reclamar y tendrá que ser el vendedor el que demuestre que dicha falta de conformidad no existía en el momento de la entrega del producto; a partir de los dos años, será el consumidor el que asuma la carga de la prueba.

En el caso de los bienes de segunda mano, la normativa mantiene la posibilidad de que comprador y vendedor lleguen a un acuerdo sobre el plazo de garantía. En ningún caso este podrá ser inferior a un año.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.