En 2021 se registraron más de 4.000 muertes en la Ruta Canaria

Ruta Canaria

Mapa de Frontex

CC acusa al PSOE de haber ocultado las cifras de muertes en la Ruta Canaria el pasado año

Según Caminando Fronteras, organización en defensa de los derechos de las personas migrantes, el año pasado fallecieron en la Ruta Canaria un total de 4.016 personas. Se trata de la cifra más dramática registrada en aguas del archipiélago a lo largo de un año.

Desde CC se ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, entre ellas el PSOE, para “impulsar políticas efectivas que eviten la sangría de muertes” en una ruta que cuesta la vida a una de cada 5 personas que llegan a las islas, según las cifras que aporta la ONG.

El PSOE responde con silencio a la tragedia humanitaria en la Ruta Canarias

Los nacionalistas aseguran que el PSOE pretende “ocultar lo que está sucediendo en las islas, dando la espalda a las ong, voluntarios y a los propios profesionales de salvamento que cada día se juegan la vida y que siguen reclamando más recursos humanos y materiales para afrontar la crisis migratoria”.

Reprochan que el PSOE “siga respondiendo con silencio a una crisis que costó la vida a más de 4.000 personas, entre ellos bebés y mujeres en un año trágico, un silencio que han querido hacer extensivo a la ponencia de migración en el Senado que sigue parada mientras aumentan las víctimas de la Ruta Canaria”.

Para CC la solución al problema migratorio en las islas exige que Madrid y Canarias “pasen a la acción y sitúen la crisis migratoria de las islas en Europa”. En este contexto, señalan que Bruselas ya ha advertido que liderará una respuesta ante las distintas crisis migratorias que están activas, “una respuesta que debería hacerse extensiva y adaptarse a lo que está sucediendo en la frontera Sur de Europa” y cuya “prioridad debe estar dirigida a redoblar esfuerzos que permitan salvar vidas”.

También es necesario un cambio radical en lo que a políticas de acogida se refiere. Los nacionalistas apelan a la dignificación de la primera atención que se brinda a quienes llegan alas islas en estas condiciones. En este aspecto, ha hecho especial hincapié en la situación de los menores no acompañados que permanecen en las islas. El escenario “sigue siendo insostenible”. De repetirse las cifras del 2021, cuando Canarias incorporó a la red de acogida a casi 3.000 niños y niñas, las islas se enfrentarían a un “colapso” de los recursos, por lo que exigen que el “Estado active ya todos los mecanismos para que se produzca una distribución entre todas las comunidades autónomas”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.