En 2012 fallecieron 1.304 personas en las carreteras

La mortalidad por accidentes en vías interurbanas se reduce un 12 por ciento.

Durante el año 2012 se han producido 1.179 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.304 personas y 6.161 han resultado heridas graves, según ha informado el Ministerio del Interior al presentar el Balance de seguridad vial 2012.

Estas cifras son provisionales y se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

La accidentalidad en carretera desciende por noveno año consecutivo. En 2012 ha habido 2.937 muertos menos que en 2000 en que se produjeron 4.241, lo que supone una reducción acumulada del 70 por ciento. Y en cuanto a los heridos graves en vías interurbanas también se han registrado descensos. El año 2012, con 6.161 heridos graves, ha presentado un descenso del 13 por ciento respecto de 2011. Ese descenso es del 40 por ciento respecto de 2000.

Características de la Siniestralidad

  • Por sexos

Se mantiene una mayoría de victimas de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total es del 77 por ciento.

  • Por edades

La mayoría de los grupos de edad han descendido en el número de fallecidos con la excepción de los niños, menores de 14 años, y los grupos de edad de los mayores de 75 que han aumentado sus cifras. En los menores de 14 años ha habido 13 fallecidos más y en el de 84 y más ha habido 10 fallecidos más. En el grupo de edad de 75 a 84 el incremento ha sido del 9 por ciento.

Los grupos de edad que más han descendido han sido el de 15 a 24 años que ha disminuido en un 25 por ciento y el de 25 a 34 años, en un 20 por ciento.

El mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 35 a 44 años, 262 fallecidos, que ha supuesto el 20 por ciento del total de fallecidos, seguido del de 45 a 54 años de edad con un 17 por ciento. Los menores de 14 años, con 39 fallecidos, han supuesto el 3 por ciento del total de fallecidos.

  • Temporalidad

Entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde se producen el 68 por ciento de todos los accidentes, por lo tanto en horas mayoritariamente diurnas. En este año 2012 han descendido los fallecidos en todas las franjas horarios, siendo la comprendida entre las 20 a 23:59 y las 0 a 6:59 en las que se producen los descensos más importantes que se cifran en un 21 por ciento.

  • Tipo de accidente

El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía y ha subido un 2 por ciento al compararlo con el año anterior. Han descendido los fallecidos por el resto de tipo de accidentes, siendo los descensos más elevados colisión múltiple y por alcance con el  43 por ciento.

  • Tipo de vía

En carretera convencional, vías en las que ocurren el mayor número de los accidentes de tráfico, se han registrado 1.022 fallecidos, lo que supone un descenso del 12 por ciento. El porcentaje de descenso en autovías ha sido del 14 por ciento, sin embargo no se han observado cambios en los fallecidos en autopista.

  • Tipo de usuario

Todos los tipos de usuario presentan descensos, excepto los usuarios de bicicleta, con 14 fallecidos más que el año anterior y los usuarios de vehículos articulados que presentan la misma cifra. Los fallecidos en ciclomotor han sido prácticamente los mismos que el año anterior.

Los peatones fallecidos en 2012 presentan un descenso del 8 por ciento, en motocicleta un 20 por ciento y en turismos un 13 por ciento.

  • Uso accesorios de seguridad

El porcentaje de no uso de cinturón en los de fallecidos en turismo en 2012 ha sido del 22 por ciento y en furgoneta del 32 por ciento.

El 4 por ciento de los motoristas fallecidos no usaban casco porcentaje que se eleva hasta el 31 por ciento en el caso de los usuarios de ciclomotores.

De los 27 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 7 no  utilizaban cinturón o silla infantil.

 

 

 

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