Canarias intenta controlar el empleo irregular en las islas

empleo irregular

Canarias intenta controlar el empleo irregular en las islas

Durante 2017 se consiguieron mejoras en la situación laboral de casi 3.000 trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social

El empleo irregular en el archipiélago continúa estando en el punto de mira del Gobierno autonómico. Ya en 2017 se pusieron en marcha iniciativas para impulsar la actuación inspectora y permitir aflorar el empleo irregular y el no declarado. Esto permitió que 2.710 personas se incorporaran al mercado laboral en condiciones normales y no en aquellas impuestas por contrataciones que no se ajustaban a lo contemplado por la ley.

Más allá del empleo irregular, el paro en las islas desciende en 43.000 personas

Con 58.000 personas ocupadas más que el año pasado, las Islas experimentan un crecimiento interanual de la ocupación del 7%, muy por encima de la media estatal que fue del 2,8%. El número de parados también desciende en un 16,4% respecto al año pasado con lo que la tasa de paro baja 4 puntos y se sitúa en el 20,06%, la más baja desde 2009.

En este contexto de optimismo, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha suscrito con la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, un nuevo convenio para garantizar la persecución del empleo irregular en el archipiélago y seguir fomentando el crecimiento económico de las islas. El convenio que respaldan las dos administraciones contempla el refuerzo de efectivos y es posible que en breve 32 inspectores se desplacen desde otras comunidades autónomas durante dos meses para contribuir en esta iniciativa. Los objetivos de esta intervención son constatar la situación de alta en la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se visiten; comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas; convertir los falsos empleos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, con el consecuente reconocimiento de las horas extras realizadas y evaluar la conversión de contratos eventuales que deben transformarse en fijos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.