Denunciadas 40 empresas en Gran Canaria por fraude y empleo ilegal

empleo ilegal

Denunciadas 40 empresas en Gran Canaria por fraude y empleo ilegal

Contrataban a extranjeros incumpliendo sus derechos y libertades como trabajadores

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Maspalomas ha inspeccionado más de 100 empresas al sur de Gran Canaria de las cuales alrededor del 40% han sido propuestas para ser sancionadas por fraude y empleo ilegal.

Las actuaciones desarrolladas a lo largo de este año han desvelado un alto porcentaje de estas empresas actuaba de manera irregular para obtener subvenciones de la Seguridad Social, subsidios por desempleo o la obtención o renovación de la autorización de residencia y permisos de trabajo para extranjeros.

El empleo ilegal de extranjeros era su principal ‘modus operandi’

Las empresas investigadas pertenecían al sector servicios y agrícola. Muchas de ellas se constituían como empresas que posteriormente no prestaban ningún servicio real. Eran entidades ficticias que simulaban tener una relación laboral con estos trabajadores para obtener prestaciones de la Seguridad Social.

Otro de los fraudes tiene relación con irregularidades en materia de extranjería. Los trabajadores residían en la isla sin los permisos correspondientes. Además, de empleo ilegal, se producían situaciones de explotación y discriminación.

Por último, las investigaciones revelan el incumplimiento reiterado de las obligaciones y prestaciones con la Seguridad Social. En aplicación de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros, el 40% de las empresas investigadas han sido propuestas para sanción.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.