Emmasa recoge 198 toneladas de toallitas higiénicas en la red de saneamiento

toallitas higiénicas

Empleados de Emmasa

La empresa que gestiona el agua en Santa Cruz de Tenerife sigue concienciando a la población sobre las consecuencias negativas de arrojar estos residuos al inodoro

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) ha detectado una reducción de 48 toneladas de toallitas higiénicas en su red de saneamiento. Así, la empresa encargada del ciclo integral del agua ha visto como cae en un 7% el volumen de toallitas higiénicas registrado en la red de saneamiento durante los cuatro primeros meses de este año, como consecuencia directa de una mayor concienciación ambiental de la ciudadanía.

Emmasa incide en que la reducción de estos productos en las tuberías de la ciudad «denota una mayor sensibilización por parte de vecinos y vecinas que, partiendo de los datos, se entiende que han desechado las toallitas higiénicas en la papelera en lugar de a través del inhodoro». La empresa explica que entre los meses de enero y abril se han retirado un total de 496 toneladas de residuos sólidos, de los que las toallitas higiénicas suponen un 40%.

El peligro de las toallitas higiénicas

En los últimos años, la empresa de aguas ha realizado diversas actividades, incluidos talleres y charlas dirigidas a los estudiantes y a la ciudadanía en general, en las que se ha sensibilizado e informado a la población sobre las consecuencias negativas de arrojar estos residuos a través del inodoro, además de cuestiones relacionadas con hacer un uso eficiente del agua.

Pese a que muchos etiquetados de toallitas higiénicas indican que son biodegradables, en la mayoría de los casos no da tiempo a que estos productos se degraden por sí solos, generando colapsos en las tuberías que podrían evitarse si se desechan directamente en una papelera, recuerda Emmasa.

Asimismo, los atascos y bloqueos no solo pueden producirse en la red de saneamiento general de saneamiento provocando graves averías y perjuicio directo a los ciudadanos, sino que puede en primera instancia bloquear o acumularse en las tuberías de las viviendas ocasionando incidencias que en la mayoría de los casos deben ser solucionadas por empresas especializadas. El pequeño gesto cotidiano de deshacerse de las toallitas en una papelera en vez de por el inodoro puede provocar un gran beneficio a todos.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.