Aumentan las emisiones de CO2

emisiones de CO2

Las Palmas de Gran Canaria / Matti Mattila

La generación de electricidad y el transporte son los principales culpables de la contaminación

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá a la Comisión Europea el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al año 2017, en donde se descubre un aumento de las emisiones de CO2, con respecto al año anterior.

Estos datos preliminares, que se envían a Bruselas anualmente para su validación, revelan que las emisiones alcanzaron las 338,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone un aumento de un 4,4% respecto al año 2016. Se trata del mayor aumento interanual desde 2002.

La razón principal para esta subida está en el aumento de un 18,8% de las emisiones procedentes de la generación de electricidad, debido a la mayor producción en centrales de carbón y ciclos combinados, unido a una caída de un 49% en la producción hidráulica en un año marcado por la sequía.

Según el Ministerio, las variaciones interanuales de emisiones de CO2 (2017/2016) por sectores son:

  • Transporte (26% del total de las emisiones): Aumento de las emisiones un +2,6% respecto al año 2016, debido principalmente al incremento de las emisiones del transporte por carretera y del transporte aéreo nacional.. Por su parte, aunque con un menor peso en el global del sector, el transporte por ferrocarril y la navegación doméstica aumentaron sus emisiones (+3,9% y +0,6% respectivamente).
  • Generación eléctrica (21% del total de las emisiones): Aumento del +18,8% de las emisiones en la generación eléctrica, respecto al año anterior, debido a un marcado descenso en la generación hidráulica (-49,0%) en un año hidrológicamente muy seco.
  • Industria (19%): en 2017 se estima un aumento de las emisiones de la combustión en los sectores industriales del +4,2%, ligado al incremento de estas emisiones en el régimen ETS.
  • Residencial, comercial e institucional (8%): Disminución global de las emisiones de la categoría de un -2,8%, en un año climatológicamente cálido.
  • Agricultura (10%): aumento de las emisiones (+2,9%) del total del sector respecto al año anterior. Las actividades ganaderas, responsables del 66% de las emisiones, aumentaron sus emisiones un +1,7% debido principalmente al aumento de la cabaña de vacuno de carne (+2,7%) y de porcino blanco (+3,8%).
  • Residuos (4%): se estiman unas emisiones en 2017 muy similares a las del año anterior (variación de -0,06%), debido a la reducción de emisiones accidentales de residuos y a ligeros incrementos en la cantidad de depósitos previsiblemente ligados a los incrementos del PIB y de la población.
  • Refino (3% )
  • Gases fluorados (2%)
  • Sector LULUCF

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.