Las alertas de emergencia por violencia de género aumentaron en 2020

emergencia por violencia de género

Alertas de emergencia por violencia de género en 2020

Durante el año pasado el 1-1-2 registró un 15 % más de llamadas de alertas de emergencia por violencia de género

Abusos físicos, psicológicos, económicos o sociales. Las alertas de emergencia por violencia de género que se produjeron en Canarias a lo largo de 2020 afectaron a diversos ámbitos. Desde el Instituto Canario de Igualdad advierten que este tipo de violencia se puede producir en diferentes ámbitos: en la pareja, en el puesto de trabajo, contra los derechos reproductivos de la mujer, con la mutilación genital femenina, en los matrimonios concertados… Denunciar este tipo de conductas es imprescindible para acabar con este grave problema enquistado en la sociedad.

La mayoría de las llamadas de emergencia se realizaron en la isla de Tenerife

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2, ha atendido a lo largo del año 2020 un total de 15.592 llamadas de las que el 60 % (9.407) fueron de emergencia, el 19 % (3.294) de urgencia y el resto 21 % (2.891) de información. Estas cifras suponen un incremento de las alertas en un 15 % con respecto a los registros del año pasado.

En más de la mitad de los casos (53 %), el agresor era la pareja de la víctima que realizaba la llamada de emergencia por violencia de género; en un 22 % se trataba de la expareja y en un 16 % no se explicó la relación existente entre el agresor y la víctima.

En cuanto al tipo de violencias, cerca de la mitad de las llamadas, (48 %) se referían a violencia no física, el 41% fueron por violencia física sin agresión sexual y el 2 % violencia física con agresión sexual. El resto fueron de coordinación (3 %) o violencia no definida.

La mayoría de las llamadas se produjeron en las dos islas capitalinas, con Tenerife a la cabeza y casi 7.000 llamadas y algo mas de 6.000 en en la isla de Gran Canaria.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.