Emergencia humanitaria en Canarias

Emergencia humanitaria

Gemma Martínez e Iratxe Serrano

Las instituciones europeas deben asumir su papel en la atención a menores extranjeros no acompañados

La crisis migratoria en Canarias continúa sumida en la polémica. Cuando no son los altercados violentos protagonizados por algunos grupos de inmigrantes en las calles del sur de Gran Canaria o en las instalaciones de acogida, es la emergencia humanitaria.

La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, advierten: las islas se encuentran en situación de riesgo ante la avalancha de menores extranjeros no acompañados que han llegado de forma ilegal al archipiélago en los últimos meses.

El Estado ha destinado una partida de 10 millones de euros para la atención de estos menores, pero “es necesario que la Unión Europea se dé cuenta de que el Archipiélago canario es frontera sur de Europa y que no nos puede dejar solos”, subraya Martínez.

Europa no puede dar de lado a Canarias en esta emergencia humanitaria

Como frontera sur del continente, Canarias necesita ser escuchada y atendida por las instituciones europeas. La solución a esta emergencia humanitaria con el aumento de inmigrantes menores de edad en las islas “no puede ser una responsabilidad exclusiva de esta comunidad autónoma sino de toda Europa”.

En enero de 2020, Canarias tenía bajo su tutela a un total de 540 menores extranjeros no acompañados. A fecha de hoy, la cifra de menores tutelados asciende a 2.656 menores, por tanto, el incremento en la tutela de menores ha sido en un año del 367 %. Además, la Consejería de Derechos Sociales ha puesto en marcha un conjunto de 26 recursos de emergencia para la atención de esos chicos y chicas: 16 en Gran Canaria, 8 en Tenerife y 2 en Fuerteventura.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.