Clavijo se desentiende de la emergencia habitacional en Canarias

emergencia habitacional

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

Podemos denuncia la actitud de “dejadez” del presidente del Gobierno regional frente al problema de la vivienda en el archipiélago

La emergencia habitacional en el archipiélago se ha consolidado como uno de los principales problemas sociales de las islas. Un problema que, en opinión de la formación política Podemos no ha sido abordado por el Gobierno de Fernando Clavijo de la manera adecuada.

La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, ha subrayado que el artículo 22 del nuevo Estatuto de Autonomía mandata a “los poderes públicos canarios” a “garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda digna y regular su función social, mediante un sistema de promoción pública, en condiciones de igualdad y en los términos que establezcan las leyes”.

Es más, la máxima norma del Archipiélago obliga al Gobierno canario a poner “especial atención sobre aquellos colectivos sociales más vulnerables” a la hora de acceder a una vivienda y a regular “el uso del suelo de acuerdo con el interés general para evitar la especulación”.

“Hay leyes que hay que cambiar porque no nos gustan, pero el Estatuto vigente no puede quedar como papel mojado y debe cumplirse”, insiste Santana.

Noemí Santana ha solicitado la comparecencia de la consejera Cristina Valido para que de explicaciones sobre la actual emergencia habitacional en las islas

La líder de la formación morada, que esta semana solicitó la comparecencia de la consejera Cristina Valido para abordar el incremento del alquiler de la vivienda usada, recuerda que el precio de la vivienda ha subido un 19,9 % en 2018 y, “en lugar de buscar herramientas para revertir la situación, el Gobierno no se está haciendo nada, el precio sigue incrementándose y no se toman medidas para frenarlo”.

Santana ha recordado los reiterados incumplimientos de los mandatos estatutarios por parte del Gobierno de Canarias y ha insistido en la importancia de hacer efectivas las ayudas del alquiler para las personas en riesgo de exclusión social en el archipiélago.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *