El Womad más breve de la historia

Cartél del Womad 2011A pesar del reducido presupuesto y de haberse convertido más en un instrumento de propaganda política que de difusión cultural, el Womad volvió a celebrarse en Las Palmas de Gran Canaria el pasado fin de semana.

De cuatro días a uno y de un presupuesto de 700.000 euros a tan solo 250.000. Ese es el resumen en cifras de la última edición del Womad en la capital grancanaria. Con todo, y a pesar de las dificultades de un presupuesto tan ajustado, el festival y quienes participaron activamente en él hicieron todo lo posible por mantener el espíritu de uno de los acontecimientos culturales más destacados del Archipiélago que se lleva celebrando en la isla de Gran Canaria desde 1993.

Alrededor de 6.000 personas se dieron cita en la edición de 2011, celebrada el pasado sábado 12 de octubre en el parque Santa Catalina -y en sus inmediaciones- de Las Palmas de Gran Canaria en un evento que, para empezar, ha cambiado ya su nombre y ha pasado a ser la Fiesta Womad, debido a la brevedad del programa de actividades presentado, que se concentraba en una única jornada. Ésta fue una queja en la que hicieron hincapié la mayoría de los artistas que pasaron por alguno de los cuatro escenarios del festival, llegados desde cuatro continentes para deleitar a los amantes de la música en vivo con ritmos africanos, blues, folk, pop y sonidos balcánicos. Unas mezclas de sonidos entre las que destacó la presencia del argelino Khaled y el broche final puesto por Alma Afrobeat Essemble y Dj Floro, sin olvidar los sonidos insulares como el de Arístides Moreno, que además tuvo un detalle con los habitantes de la isla de El Hierro, a los que dedicó la canción de ‘Felicidad’.

Además, hubo talleres de diseño de complementos que hicieron que los niños se trasladaran hasta la India y tuvieran oportunidad de presentar sus creaciones en el desfile que se celebró por la tarde. Y para los adultos, un ciclo de cine africano con algunos de los trabajos documentales y de ficción que han sido premiados a lo largo de este año.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.