El volcán de La Palma ya ha arrasado más de 800 hectáreas

volcán de La Palma

La lava llega al mar / IGN

Los científicos aseguran que la erupción se mantendrá, al menos, dos semanas más

Según el Gobierno de Canarias, la superficie afectada por el volcán de La Palma asciende a 807,85 hectáreas, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas.

Los datos facilitados por el Catastro muestran que las construcciones destruidas o dañadas ascienden a 1.132, de las cuales 902 son de uso residencial, 115 agrícola, 56 industrial, 25 de ocio y hostelería, nueve de uso público y otras 23.

El Director Técnico del PEVOLCA informó que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 245,88 hectáreas, 11,62 más que el último día. De ellas, 139,59 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 52,93 a viñedos y 19,49 a aguacateros.

En cuanto a las plataneras, además de las 139 ha sepultadas por la lava hay que sumar 153 hectáreas sin producción inmediata por falta de accesos o agua de riego, por lo que la superficie afectada asciende a 292,69 hectáreas.

El total de personas albergadas asciende a 369, de las que 337 se encuentran en el hotel de Fuencaliente y 32 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales.

Terremotos por el volcán de La Palma

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, señaló que la sismicidad se mantiene en el mismo entorno de profundidad que en días anteriores, siendo el evento de magnitud 4,8 registrado el pasado jueves a 39 km de profundidad el que se ha sentido con mayor intensidad desde que se inició la erupción. No obstante, recalcó que no descartan que se produzcan sismos de intensidad 6 (EMS). Por su parte, Morcuende señaló a este respecto que el enjambre sísmico está a poca distancia del que dio lugar a la erupción por lo que hay probabilidades “mínimas o nulas” de que surja un nuevo foco eruptivo lejos del actual cono emisor.

En este sentido, el Comité Director ha recordado a la población que tome medidas de autoprotección ante la posibilidad de que aumenten los terremotos sentidos y que esté atento a las recomendaciones de las autoridades y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2.

María José Blanco también explicó que la valoración del Comité Científico descarta un final del proceso en las próximas dos semanas, aunque el volcán presenta un comportamiento más estable en cuanto a deformación en superficie o tremor volcánico.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.