El volcán continúa arrojando material magmático

Esta mañana era visible desde la costa gran cantidad de piroclastos.

El volcán submarino de El Hierro continúa arrojando material magmático a la superficie del Mar de las Calmas. Esta mañana científicos del Instituto Geográfico Nacional -IGN- han confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA-, que desde la costa eran apreciables numerosos fragmentos de lava, confirmando la incesante actividad del volcán.

En los próximos días miembros del IGN, con la colaboración de Salvamento Marítimo, intentarán recoger algunas muestras que serán analizadas para continuar con el estudio de esta erupción que pronto cumplirá tres meses de actividad.

Las estaciones de control de deformación muestran en general un patrón de estabilidad en las componentes horizontales y verticales. En las estaciones de El Golfo se observa un ligero desplazamiento al sur y en las situadas al sur de la isla, una tendencia vertical de deflación.

También, en las primeras horas del día ha sido muy visible la cabecera de la mancha de color claro, con un área central de burbujeo, rodeada de una extensa zona de color marrón por el contenido de material fino en suspensión.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.