El viento y las olas alejan el vertido de Gran Canaria

Salvamento Marítimo confirma que se mantiene la salida de combustible procedente del barco.

El vertido de hidrocarburos procedentes del buque ruso Oleg Naydenov evoluciona en dirección suroeste, según el último informe de reconocimiento aéreo realizado por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo. El punto de mayor concentración de hidrocarburos se encuentra a 60 kilómetros de la costa.

La condiciones meteorológicas en la zona, 25 nudos de viento y olas de dos metros de altura, continúan alejando los restos de hidrocarburos en la indicada dirección suroeste.

Los tres barcos de Salvamento Marítimo continúan la vigilancia tanto sobre el lugar del hundimiento, donde constatan que prosigue la salida de combustible procedente del barco, como sobre la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburo. Además, un cuarto barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, se dirige a la zona procedente de Algeciras y se incorporará hoy al dispositivo. Fomento informa también de que continúan las gestiones para encontrar un vehículo no tripulado que pueda descender a profundidades de más de 2.400 metros y permita realizar un reconocimiento del pecio.

Por otro lado, el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha presidido a primera hora de la tarde de ayer la constitución del Comité de Dirección del Plan de Contingencia por Contaminación Marina -PECMAR-. Santana ha asegurado que “en estos momentos no hay ningún indicador que pueda hacer suponer que el crudo va a llegar a las Islas”.

El PECMAR ha dispuesto dos vuelos diarios, de los helicópteros del Gobierno de Canarias, que llevarán a cabo tareas de vigilancia y prevención sobre la costa de Gran Canaria. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria tiene disponible para su activación unos 70 efectivos diarios, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puede disponer de cerca de un centenar de personas que, en el plazo de 2 ó 3 horas, podrían estar trabajando en la posible zona afectada. El municipio cuenta, además, con los voluntarios de Cruz Roja. Se dispone también de vehículos para playas, camiones, tractores y excavadoras; así como material fungible de limpieza para la actuación durante los primeros días.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.