El usuario medio español pagó 854 euros de luz en 2019

La factura de la luz es un 61,3 % más cara que hace 15 años

Hace 15 años la factura eléctrica del usuario medio español ascendía a 529,32 euros anuales. En una década el recibo eléctrico se ha incrementado en un 21,1 % y en los últimos 15 años en algo más que el 61 %. Las medidas de reforma anunciadas por el Gobierno han sido bien recibidas por asociaciones de consumidores como FACUA, pero esta considera que se trata de propuestas insuficientes para abordar el problema de la inestabilidad en los precios y del constante incremento de las tarifas.

FACUA sigue reclamando la bajada del IVA

Los impuestos directos, indirectos y especiales sobre la factura de la luz suponen para el usuario medio español un incremento del 27,19 % en la factura de la luz. La bajada de estos gravámenes supondría un importante ahorro y aportaría estabilidad a un mercado que en la actualidad se rige por un modelo en el que los precios estás cambiando cada día.

En relación a la nueva reforma del bono social planteada por PSOE y Unidas Podemos, FACUA espera que no se trate de una nueva medida que sólo se queda en las buenas intenciones. Hasta el momento, todos los modelos desarrollados al respecto “han sido un auténtico desastre”, critica la asociación, que resalta las limitaciones de este bono y las dificultades de las familias para cumplir todos los requisitos exigidos.

Por otro lado, considera interesante la fórmula planteada por el próximo gobierno para el nuevo modelo de facturación eléctrica, incorporando un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) consumidos cada mes. Esto podría resultar interesante en la economía familiar, siempre que la reducción sea significativa y el número de kWh con precios más bajos alcance unos mínimos aceptables y proporcionales al número de personas que residan en cada vivienda. Aunque la asociación advierte de que resulta fundamental la intervención sobre el sector para que las tarifas dejen de ser fruto de mecanismos que propician la especulación.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *