El Universo estrena una nueva galaxia

{youtube width=»290″ height=»210″}GVbOBUMfxsw{/youtube}

Ha sido bautizada con el complejo nombre de SMM J2135-0102, y su descubrimiento ha sido producto de la casualidad. A pesar de haber elegido un nombre lo suficientemente complejo como para que nadie consiga memorizarlo, se trata de una galaxia extremadamente brillante cuyo hallazgo ha sido producto de la casualidad.

Astrónomos de un observatorio ubicado en el norte de Chile utilizaban el telescopio ASPEX – Atacama Pathfinder Experiment- para realizar el seguimiento de unas brillantes nebulosas que resultaron ser una galaxia hasta ahora desconocida integrada en un cúmulo de constelaciones que se sitúan justo delante de esta, aumentando su resplandor. Al parecer, los astrónomos se dieron cuenta de que se trataba de una nueva galaxia al comprobar que este cúmulo de objetos sorprendentemente brillantes no se encontraba en la posición en la que debería haber estado.

La casualidad hizo que en el momento de la observación varias de estas nebulosas coincidieran en el mismo punto aumentando así el brillo de esta galaxia, mucho más lejana al resto y que en la actualidad nos muestra una imagen de cómo habría sido aproximadamente 10.000 millones de años atrás.

Se estima que SMM J2135-0102 es una galaxia que produce estrellas con una tasa equivalente de 250 soles al año, siendo la galaxia más brillante que se ha observado hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.