El TSJC antepone los valores económicos a los medioambientales

El Tribunal reconoce que el Puerto de Granadilla es inoperativo gran parte del año debido a los vientos y aún así lo considera viable.

La Asosiación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza -ATAN- ha mostrado su desacuerdo ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre uno de los recursos interpuestos contra el puerto de Granadilla. Esta sentencia desestima los planteamientos de esta asociación sobre un recurso que se presentó en el año 2005 aunque las obras se encuentran en plena ejecución. “Después de tantos años, los magistrados de ese Tribunal han resuelto los problemas de espacio del puerto de Santa Cruz, algo en lo que no había caído ni la propia Autoridad Portuaria”.

Para ATAN, “la lectura de la sentencia deja claro  qué valores imperan en nuestro país y los argumentos esgrimidos después de casi siete años de espera y por los cuales la Justicia se decanta…..frente al valor económico el resto de valores caen en desuso…”.

Sentencia sobre las obras del Puerto de Granadilla

En la Sentencia se recoge como el TSJC admite que “los daños a los sebadales serán muy probables” y el trasbase de arena propuesto por la Administración conlleva un incierto resultado.

Continúan explicando que “los valores medioambientales deben ser protegidos, pero no son valores absolutos. Existen otros valores, entre ellos el progreso económico, que deben ser salvaguardados”.

Asimismo, en la sentencia se hace referencia a cómo influyen los vientos reinantes en la zona. “Cualquier lugar de la costa situado entre la Punta del Porís y la Punta de la Rasca no es ideal para la construcción de un puerto de esta envergadura, por el régimen de viento y mareas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.