El TS mantiene a los sebadales dentro del Catálogo

El Tribunal Supremo da prevalencia al interés medioambiental ante la construcción del Puerto de Granadilla.

El Tribunal Supremo ha desestimado en una sentencia el recurso de casación interpuesto por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias -TSJC- que suspendía cautelarmente una Orden del gobierno autónomo que excluía a los sebadales de una zona de Tenerife del Catálogo de Especies Amenazadas.

Una Orden de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, de 2 de febrero de 2009, excluyó del Catálogo a la población de Cymodocea Nodosa que crece en la superficie marina comprendida entre la línea que va desde la “Punta del Tanque del Vidrio”, con dirección SE y la línea que parte desde “Punta de los Tarajales”, con dirección SE, en el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife.

La Orden fue recurrida por la Federación Ecologista Ben Magec y Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJ de Canarias acordó la tutela cautelar formulada por esas dos asociaciones, en un auto dictado el 3 de marzo de 2009 que fue recurrido ante el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirma el auto del TSJ de Canarias, en una sentencia fechada el 9 de julio de 2012 y que ha tenido como ponente a la magistrada Maria del Pilar Teso Gamella.

En la sentencia, el Tribunal Supremo resuelve que la descatalogación de esa especie protegida obedece a la necesidad de suprimir los obstáculos ambientales que impedían iniciar las obras de construcción de un nuevo puerto. En el contraste y valoración de ambos intereses públicos, medio ambiental y económico, el Tribunal Supremo falla que ha de dar prevalencia al primero.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.