‘El tiempo entre costuras’, una novela cinematográfica

E tiempo entre costurasResulta imposible escapar de entre las páginas de la primera novela de María Dueñas. Intrigante, seductora y perfectamente hilvanada, ‘El tiempo entre costuras’ es una obra para recorrer uno de los episodios más trágicos de nuestra historia a través de los recuerdos de una simple costurera.

La historia comienza con un hecho casual: la compra de una máquina de escribir Hispano-Olivetti. A partir de aquí, la vida de la joven Sira Quiroga -una joven madrileña que se gana la vida con su madre en un taller de costura- dará un vuelco radical.

Y es que Sira no es una simple costurera. Es mucho más que eso. Pero es cierto que al principio de la novela ni siquiera la propia protagonista es capaz de adivinar el alcance de lo que puede llegar a hacer. Sin embargo, nos abre la puerta de su memoria y nos invita a descubrirlo a través de las páginas de El tiempo entre costuras, con una voz narrativa que cautiva por la sencillez con la que se adentra en una época oscura de la Historia de España.

Del propio argumento de la novela, es mejor no saber nada. Los acontecimientos se suceden con una agilidad que invita a seguir la evolución de la protagonista, a veces desgraciada, a veces con la fortuna de su lado, y siempre segura de sí misma, incluso en los momentos más complicados.

Junto a ella, un elenco de personajes que enriquecen los escenarios en los que se desarrolla la historia, decorando las páginas con un trabajo de ‘interiorismo narrativo’ tan meticuloso que no se percibe el artificio literario. Nos creemos a Sira, su manera de hablar y de desenvolverse, el ritmo de su relato -que es como una aguja entrando y saliendo de la tela, uniendo retazos de todas las vidas que se cruzan en su camino- y, sobre todo, ese progreso personal que se va perfilando en cada capítulo sin que apenas nos demos cuenta, mientras la protagonista se va probando diferentes identidades hasta encontrar la que realmente le corresponde. Sira es un personaje que se presenta disfrazado de algo que no es y que durante ese ‘tiempo entre costuras’ terminará diseñando el vestuario de la mujer que siempre había sido.

Por su taller -ya sea en Madrid o en Tetuán- no solo pasarán mujeres de la aristocracia británica, europeas de renombre o esposas de mandatarios nazis, sino una parte muy representativa de la sociedad de la época -la Guerra Civil y la II Guerra Mundial-. Y ninguno será un simple relleno, porque en El tiempo entre costuras cada puntada está en el lugar preciso en el que debe estar, para fortalecer las relaciones entre personajes, para tirar del hilo de la historia que comparten o para deshilvanar aquello que algún día los unió.

Al parecer, Antena 3 ya está trabajando en el rodaje de una serie basada en esta obra, que sin duda tiene un hiño argumental cuanto menos muy cinematográfico. Y es que nunca antes la compra de una Hispano-Olivetti había dado tanto de sí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.