El TC admite el recurso sobre las renovables

Desde el Gobierno de Canarias afirman que seguirán trabajando “contra los obstáculos impuestos” por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Tribunal Constitucional ha admitido a tramite el recurso de Inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Canarias contra el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias entiende que la decisión del Alto Tribunal “es una buena noticia” y afirma que la Consejería “seguirá trabajando para vencer los obstáculos de las decisiones administrativas impuestas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

El Gobierno de Canarias tomó la iniciativa de presentar el recurso ante la negativa de la Administración General del Estado de atender la propuesta realizada por la Comunidad Autónoma de aprobar un marco singular para las Islas en un plazo máximo de seis meses. El Ejecutivo regional entiende que el Archipiélago cuenta con singularidades en el mercado de la electricidad, derivadas de su configuración en seis sistemas eléctricos aislados que tienen una particular incidencia en el ámbito retributivo de las energías renovables como reflejo de su distintiva relación con el sector eléctrico nacional. Estas especificidades están reconocidas en el marco constitucional y estatutario y se han traducido en un tratamiento legal específico a partir de la consideración de Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.