El suelo del campo de tiro de Adeje está contaminado

suelo del campo de tiro de Adeje

Campo de tiro de Adeje

Los estudios realizados revelan que la zona supera 100 veces las concentraciones de referencia de metales como el plomo, el animonio y el arsénico

Ha quedado constatado que en el suelo del campo de tiro de Adeje contiene niveles de metales que suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos. Los resultados de los trabajos analíticos llevados a cabo en la zona por el personal contratado por la Consejería del Gobierno de Canarias, determinan que se registran valores superiores a los establecidos para metales como el arsénico, animonio y plomo. Debido a los residuos de munición encontrada, así como residuos de hidrocarburos que superan los límites establecidos por la gran cantidad de platos arrojados durante el tiempo de uso del campo de tiro.

En relación a la afección a los ecosistemas, se concluye que podría darse una situación de riesgo potencial para los mismos debido a que las concentraciones de arsénico, animonio, plomo y de los hidrocarburos policíclicos aromáicos.

El Ayuntamiento está obligado a realizar las actuaciones pertinentes para limpiar el suelo del campo de tiro de Adeje

Tal como establece la resolución emitida tras este estudio, el Consistorio de este municipio tinerfeño dispone de un mes para presentar un proyecto con las tareas de limpieza y descontaminación que va a realizar en la zona acorde a los criterios establecidos al efecto. Asimismo se exige al Ayuntamiento y al Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que realicen las gestiones necesarias para impedir el acceso de personas al suelo del campo de tiro de Adeje, debido al gravísimo riesgo que existe para la salud de cualquier viandante.

La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo lleva mucho tiempo reclamando que se tomen medidas con respecto a esta situación y critica que las instituciones insulares hayan tardado tanto tiempo en emitir una resolución como ésta. Por otro lado, valora con satisfacción el hecho de que al fin se haya exigido al Consistorio la limpieza del suelo del campo de tiro de Adeje y que con este acto queda cerrado el campo y suspendidas las actividades de tiro al plato y anuladas las licencias administrativas lo que supone que no volverá abrirse.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *