EL SATSE pide la ampliación de la plantilla de fisioterapeutas

plantilla de fisioterapeutas

Fisioterapia / SATSE

El actual ratio de la plantilla de fisioterapeutas en Canarias es de 1 por 10.000 habitantes, mientras que la OMS recomienda un ratio de 1 por 1.000 habitantes

La plantilla de fisioterapeutas en el archipiélago sigue siendo una de las tareas pendientes del Servicio Canario de Salud. Así lo han vuelto a manifestar desde el Sindicato de Enfermería SATSE Canarias, que subraya que es una de las profesiones peor dotadas en recursos humanos del sistema sanitario.

Las cifras son alarmantes: mientras que la OMS recomienda un ratio de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, en Canarias ese ratio se sitúa en 1 cada 10.000 habitantes. Con una plantillas de fisioterapeutas así de escasa es imposible ofrecer a la población los servicios adecuados.

Una mayor dotación en la plantilla de fisioterapeutas se rentabilizaría de forma inmediata

Según el sindicato, la ampliación de la plantilla de fisioterapeutas tendría resultados beneficiosos de forma inmediata, tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social. SATSE destaca que “la aportación al bienestar que supone para la persona la recuperación de su proceso patológico, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios”.

En los últimos meses el SCS ha incorporado a nuevos profesionales de este área. No obstante, teniendo en cuenta la población de Canarias y las necesidades actuales, la actual plantilla de fisioterapeutas resulta insuficiente para cubrir el servicio en el archipiélago.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.