El repunte migratorio en Canarias obliga a adoptar nuevas medidas

repunte migratorio en Canarias

Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Gobierno central convoca una reunión monográfica técnica en Madrid para abordar el tema del repunte migratorio en Canarias

Esta semana se reunieron en el Ministerio del Interior la secretaria de Estado de Seguridad, el comisario general de Extranjería y Fronteras y el general de Zona de la Guardia Civil en Canarias y el personal técnico del Ministerio. Fue una reunión de carácter monográfico convocada por el ministro Fernando Grande-Marlaska con el objetivo de abordar el preocupante tema del repunte migratorio en Canarias y adoptar medidas al respecto.

Primeros acuerdos en el abordaje de la crisis migratoria en Canarias

Grande-Marlaska ya se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, para comunicarle los primeros acuerdos alcanzados tras la reunión celebrada esta semana. El ministro seha referido de manera especial a las decisiones que tienen que ver con la mejora de los medios personales y materiales en los países de origen de los migrantes irregulares (Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia), con el objetivo de frenar la salida de ellos en pateras y cayucos.

También se ha hecho hincapié en la importancia de activar instalaciones existentes para la acogida de extranjeros, como es el caso del CIE El Matorral, en Fuerteventura o agilizar los trámites administrativos para que las personas que han llegado a España de manera irregular retornen cuanto antes a sus países de origen.

En 2019 llegaron a Canarias 2.698 personas en cayucos y pateras. Son más de 1.000 migrantes que el año anterior, aunque el repunte fue más pronunciado en términos porcentuales en 2018, cuando alcanzaron las costas canarias 1.308 personas, tres veces más que el año anterior (en 2017 fueron algo más de 400).

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *