El recibo de la luz sigue subiendo en julio

recibo de la luz

Recibo de la luz

La factura eléctrica del usuario medio ha sufrido una subida mensual del 3,2% en julio, aunque sigue más bajo que hace un año

Buenas y malas noticias para los consumidores. El recibo de la luz ha aumentado otro 3,1 % en el mes de julio. Así pues, la factura de este mes con la tarifa semirregulada PVPC se situará en 71,82 euros, frente a los 69,62 euros de junio. Con todo, sigue siendo una cifra más baja que la del mismo mes en 2018. Concretamente es el mismo importe que en julio de 2017.

El precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad se ha situado este julio en 14,38 céntimos (11,30 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 4,4% por encima de los 13,78 céntimos (10,83 más ii) de junio. Con respecto al precio medio del kWh de hace un año, este mes ha bajado un 11,1%: en julio de 2018 estuvo en 16,18 céntimos (12,72 más ii).

FACUA reivindica la intervención del Gobierno frente a las nuevas subidas en el recibo de la luz

La asociación para la defensa de los consumidores critica que los beneficios de las grandes eléctricas siguen disparados gracias a la pasividad del Gobierno ante sus infladas tarifas y reclama medidas contundentes para abaratar la factura eléctrica que sufren los usuarios.

FACUA demanda la intervención del sector, de manera que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente los precios sobre la base del coste real de la producción energética y se deje de depender de una subasta que facilita la especulación por parte de las grandes eléctricas. Este tipo de procedimientos únicamente beneficia a las empresas e incrementa el importe del recibo de la luz de los consumidores de manera periódica.

La principal medida propuesta por FACUA es la creación de una tarifa totalmente regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. Otra de las demandas históricas de la asociación es la reducción del IVA al 4 %, algo que el año pasado hubiera permitido a las familias ahorrar 130 €.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.