El puerto de Valleseco es declarado Bien de Interés Cultura

Para el Gobierno de Canarias estas instalaciones portuarias constituye ‘uno de los escasos y valiosos ejemplos’ de ingeniería industrial que se conservan en Tenerife.

El Gobierno de Canarias, en Consejo, ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, el conjunto de muelles, almacenes, varaderos y el puente del barranco de Valleseco, de la capital tinerfeña. Esta medida se justifica por constituir “uno de los escasos y valiosos ejemplos de ingeniería industrial” que se conservan en Tenerife, ostentado desde ahora la categoría de Sitio Histórico.

Según el Ejecutivo autónomo, “no sólo muestra un aceptable estado de conservación, salvo el almacén más antiguo, sino que constituye la prueba de la importancia histórica que desempeñó el puerto de Santa Cruz de Tenerife como punto de aprovisionamiento de combustible, para las grandes rutas transoceánicas protagonizadas por embarcaciones a vapor; todo ello en el momento álgido de la expansión imperialista, especialmente británica. Por su relevancia histórica y por la singularidad del complejo industrial, no cabe duda alguna de la necesidad de su preservación garantizada, a partir de ahora, mediante la declaración de Bien de Interés Cultural.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.