El PSOE incumple su compromiso de regular el precio de los alquileres

precio de los alquileres

Ley de Vivienda

La regulación del precio de los alquileres fue uno de los acuerdos incluidos en el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

La futura Ley de Vivienda avanza por unos cauces que no son los acordados por PSOE y Unidas Podemos al comienzo de este gobierno de coalición. Aunque el PSOE se había comprometido a regulare el precio de los alquileres en España para establecer unos máximos, finalmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido decantarse por otra alternativa.

El ministro Ábalos ha subrayado que establecer precios máximos del alquiler es una medida que ya ha sido probada sin éxito en países como Francia o Alemania. Por este motivo, durante el marco de negociación sobre la futura Ley de Vivienda ha descartado esta opción proponiendo una batería de bonificaciones para los propietarios que Unidas Podemos ya ha rechazado.

Cambiar la regulación del precio de los alquileres por una rebaja fiscal a los propietarios

La nueva propuesta presentada por los socialistas desestima la revisión del precio de los alquileres acordada en el pacto de gobernabilidad. En su lugar, el Ábalos ha presentado una batería de ajustes fiscales entre los que destaca un cambio en la tributación de las rentas por alquiler. Mientras que en la actualidad los propietarios tributan por 40 de cada 100 euros que cobran, con este cambio pasarían a tributar por 50 euros de cada 100.

Por otro lado, para que este cambio se aplique habría que cumplir algunas de las siguientes condiciones:

  • Viviendas de protección.
  • Inmuebles recientemente habilitados.
  • Inquilinos entre 18 y 35 años o con ingresos reducidos.
  • Inmuebles en las denominadas ‘zonas tensionadas’.

En estas últimas zonas que se caracterizan por haber experimentado un incremento sostenido del precio del alquiler, se promoverán bonificaciones más atractivas para aquellos propietarios que rebajen la renta de un nuevo contrato. Las propuestas de lo socialistas, en cualquier caso, no se corresponden con el compromiso asumido en el acuerdo de investidura.

Miembros de Podemos, como la portavoz y diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, han calificado esta propuesta de “inadmisible”, subrayando que únicamente permite pagar “regalos fiscales a quienes más se han beneficiado de la burbuja inmobiliaria”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.