El proyecto energético Chira – Soria bajo la lupa de los ecologistas

proyecto energético Chira – Soria

Parte del proyecto energético Chira – Soria

Ben Magec – Ecologistas en Acción: “No podemos permitir un proyecto energético Chira – Soria a cualquier precio”

Los ecologistas solicitan una ampliación del plazo de alegaciones para estudiar con mayor detalle el proyecto energético Chira – Soria, actualmente en fase de exposición pública. El objetivo de Ben Magec – Ecologistas en Acción es disponer del tiempo necesario para hacer una valoración real de los costes sociales, ambientales y paisajísticos de esta iniciativa antes de emprender cualquier acción al respecto.

La federación ecologista canaria se apuesta por un modelo energético descentralizado e insiste en que la central de Chira – Soria no está en ese camino. “La transición a un modelo basado en las renovables debe ir indisolublemente acompañada de un mayor control público de los recursos estratégicos vinculados a la energía y de su democratización”, insisten desde Ben Magec – Ecologistas en Acción.

Tal como denuncian desde la federación, el proyecto energético Chira – Soria “entrega mediante concesión recursos públicos, como suelo, agua o embalses como Chira a una multinacional como Red Eléctrica, para que imponga los beneficios de sus accionistas frente al interés público de las personas que vivimos en esta isla, modelo que no tiene nada que ver con la soberanía energética”.

Los ecologistas sospechan que la promotora de la obra está recurriendo a las soluciones más rentables, no al interés general

Ben Magec – Ecologistas en Acción cita como ejemplo la negativa a soterrar el cableado y aprovechar el cauce de Arguineguín. Al parecer, la empresa promotora se ampara en la afección que estas obras podrían suponer a la presencia del escarabajo Pimelia granulicollis en la zona. No obstante, no existe constancia de que esta especie se encuentre en el lugar. De hecho, un estudio encargado por la propia empresa a una entomóloga revela que la zona no reúne las condiciones de habitabilidad necesarias para que este escarabajo pueda vivir en esta área.

En consecuencia, se pretenden implantar soluciones que priman los bajos costes económicos sobre los criterios de sostenibilidad e impacto ambiental. Un ejemplo es el tendido eléctrico de evacuación desde Soria hasta la subestación de Santa Águeda, con torres que superan en altura al Faro de Maspalomas y donde el propio documento reconoce impacto significativo sobre el paisaje.

Los ecologistas proponen otra serie de soluciones que probablemente no sean las más baratas para el promotor, pero sí las más beneficiosas para la isla. Entre algunas de las alternativas propuestas están las acometidas, canalizaciones y servicios por el cauce, utilizando en el último tramo las galerías de acceso a las cavernas de la central y soterrando las líneas para minimizar impactos y costes paisajísticos, ambientales y sociales, con la menor huella posible.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.