El precio del agua en Canarias duplica la media nacional

El alumbrado público es, sin embargo, el tercero más barato del país.

El Tribunal de Cuentas ha elaborado un informe sobre el sector público local relativo a 2011 teniendo en cuenta los servicios básicos ofrecidos por los ayuntamientos de los municipios españoles: vivienda, seguridad y movilidad ciudadana o medioambiente, entre otros, en los que se incluyen prestaciones como el mantenimiento de los cementerios, el alumbrado o el agua corriente.

Según este informe, los ayuntamientos del Archipiélago pagan una media de 84,40 euros por habitante por el agua potable, mientras que a nivel nacional esa cifra se sitúa en 46,83 euros por habitante. Sin embargo, en lo que se refiere al alumbrado público, Canarias se encuentra la tercera por la cola, delante de Navarra y Murcia, manteniendo un coste por habitante que ronda los 26 euros.

Solo 6.000 de los más de 8.000 ayuntamientos españoles presentaron sus cuentas a tiempo al cierre de este ejercicio, por lo que los datos han de tomarse en consideración teniendo en cuenta este dato y el hecho -subrayado en el propio documento- de que los ayuntamientos más grandes ofrecen una mayor variedad de servicios. Con todo, la media establecida a partir de todos estos datos es que el coste medio nacional de los servicios básicos ofrecidos por los ayuntamientos de mayor número de vecinos asciende a 413,75 euros por habitante, frente a los 311,55 euros de los ayuntamientos que solo tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.