El precio de la electricidad sigue aumentando

precio de la electricidad

Factura de la luz

La factura media de la luz en julio sube un 17 % con respecto al año pasado

El precio de la electricidad en el mes de julio disparó la factura de la luz y sigue aumentando. Durante el pasado mes, este no bajó nunca de los 74 €/MWh, ni siquiera durante los fines de semana, cuando se supone que se debe aprovechar la tarifa valle.

Tal como adelantaban varias organizaciones de consumidores, el pasado mes de julio se ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia. Los hogares medios españoles (4,6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) han pasado a pagar de los 55,70 euros de julio de 2020 a los 72,50 euros del mismo período en 2021, es decir, un 17 % más.

La reducción del IVA no compensa la subida del precio de la luz

El Gobierno decidía hace algo más de un mes rebajar el IVA de la electricidad del 21 al 10 %, siempre y cuando los precios mayoristas no bajen de 45 €/MWh. Aunque esta reducción se ha aplicado en la última factura, no compensa la subid del precio de la electricidad.

En lo que va de año los españoles han pagado por sus facturas de la luz 80 euros más que durante el mismo período de 2020. A esta subida hay que añadir la de los carburantes y el gas. De mantenerse este incremento constante en el precio de la luz, el gas y el carburante, la OCU estima que este año la factura por todos estos servicios básicos se encarecerá hasta 505 euros más que con respecto a 2020.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.