El Prado tenía su propia ‘Gioconda’

Copia y original de 'La Gioconda'La restauración de uno de sus cuadros desvela que la copia fue realizada en al mismo tiempo y en el mismo taller que la obra de Da Vinci.

La copia de La Gioconda que durante muchos años estuvo expuesta en las paredes del museo madrileño ha resultado ser más cercana al original de lo que realmente se pensaba. Tras un meticuloso proceso de restauración de la obra, las pruebas científicas han constatado que el cuadro fue pintado de manera simultánea a la obra de Da Vinci y en el mismo taller en el que el artista italiano trabajaba para dar forma a uno de sus trabajos más conocidos.

Ambos cuadros tienen dimensiones muy parecidas y fueron pintadas sobre nogal, algo que se desconocía hasta el momento ya que se pensaba que la copia de Madrid había sido realizada sobre roble, por lo que se descartaba su procedencia italiana. Pero sin lugar a dudas, la prueba más relevante es que, bajo el fondo negro de la copia de El Prado se ha descubierto el mismo paisaje toscano que en la Mona Lisa, con las mismas modificaciones, lo que hace pensar que el discípulo de Da Vinci que realizo la copia presenció a su maestro en el momento en el que pintaba la obra original.

Las obras ‘gemelas’ se reunirán en una exposición que prepara el Louvre entre los meses de marzo y junio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.