El PP regresa a la fórmula de elección del CGPJ que ha criticado durante 30 años

Los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial serán elegidos por las fuerzas políticas.

Únicamente UPyD se quedó fuera del acuerdo al que el PP llegó el martes por la noche con PSOE, IU, CiU, PNV y UPN que supone la séptima renovación en la historia de la Democracia del Consejo General del Poder Judicial -CGPJ-.

Con todo, el PP incumple con esta decisión una de sus promesas electorales de permitir que los jueces fueran los encargados de elegir a los 12 consejeros que deben proceder de la Magistratura. Sin embargo, según está estipulado en esta reforma, serán las fuerzas políticas las que elijan a los 20 vocales del Poder Judicial, algo que el PP lleva tres décadas recriminando a los socialistas y exigiendo que fuera modificado.

Casi la totalidad del arco parlamentario ha rubricado los nombres de los ocho juristas que se convertirán en miembros del órgano de gobierno de los jueces -en aplicación del mismo sistema de cuotas impuesto por el PSOE en 1985- y cuya identidad ya se han dado a conocer. No ocurre lo mismo en el caso de los 12 que deben proceder de la Judicatura. En el acuerdo suscrito se aprueba, además, que Carlos Lesmes, magistrado del Tribunal Supremo, ocupe la presidencia del nuevo Consejo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.