El PP rechazó todas y cada una de las 31 peticiones de comparecencia

La Diputación Permanente rechaza las comparecencias del Presidente del Gobierno y varios ministros para dar explicaciones en el Congreso.

El Gobierno explicará en el Parlamento su actividad durante agosto

Cayo Lara tacha de inaceptable que Rajoy haya tenido paralizado el Congreso en agosto

La Diputación Permanente rechazó la petición por parte de varios grupos parlamentarios de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de varios asuntos. Además, también se rechazaron todas las peticiones de comparecencias de todos los ministros para informar sobre diversos asuntos de actualidad bajo sus competencias.

En primer lugar, se rechazó con 20 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la petición del Grupo Socialista de acordar la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad con la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para informar de las previsiones del Gobierno en materia de derechos sexuales y reproductivos y en concreto de la reforma de la legislación relativa a la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, se rechazaron peticiones de comparecencia de la ministra Ana Mato por parte del Grupo Socialista para dar cuenta de asuntos relacionados con la carta enviada por la Directora del Instituto Nacional de Consumo (INC) a la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción en la que amenaza con ilegalizarla si mantiene su actividad crítica con los recortes. También para que la ministra explicase las medidas que el Gobierno piensa adoptar para garantizar la asistencia sanitaria de los inmigrantes sin papeles y finalmente para que explicase los criterios excluyentes que el Gobierno va a aplicar en el acceso a la sanidad pública.

También se debatió la petición de los grupos Socialista, IU,ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Vasco de comparecencia del Presidente del Gobierno para informar sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 2 de agosto de 2012, así como del Plan Presupuestario 2013-2014 remitido a la Comisión Europea. La petición fue rechazada con 22 votos a favor y 28 en contra.

Otras peticiones de comparecencia del Presidente fueron igualmente rechazadas, como las relacionadas con el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido a la Comisión Europea (presentada por el Grupo Socialista, 21 votos a favor, 28 en contra), el ajuste presupuestario hasta 2014 remitido a Bruselas (presentada por los Grupos Parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Vasco, 21 votos a favor, 28 en contra) y las medidas adoptadas por el Gobierno para preparar y proceder a la aceptación del rescate de la economía española (presentada por los Grupos Parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y de Unión Progreso y Democracia, 21 votos a favor, 28 en contra).

Posteriormente se rechazó con 22 votos a favor y 28 en contra la petición formulada por los Grupos Parlamentarios IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto, de la comparecencia del Ministro de Economía y Competitividad para que explicara los resultados de las conversaciones mantenidas con sus homólogos alemán y francés en la semana del 23 de julio. Igualmente, se rechazaron peticiones de comparecencia del Ministro de Economía por parte del Grupo Socialista para dar cuenta de asuntos relacionados con el proceso de selección y adjudicación como entidad gestora del ‘banco malo’ a la consultora estadounidense Álvarez & Marsal (21 votos a favor, 28 en contra, 1 abstención) y del mismo grupo para informar sobre las soluciones que se van a ofrecer a los afectados por las preferentes (21 votos a favor, 28 en contra).

Con 22 votos a favor y 28 en contra se rechazó la petición, formulada por el Grupo Socialista, de que se acordase la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo y Seguridad Social con la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, para informar de las medidas que va a adoptar el Gobierno ante los datos de desempleo hechos públicos en la última Encuesta de Población Activa. Igualmente, se rechazaron peticiones de comparecencia de la ministra por parte de los Grupos Parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Mixto para informar sobre el impacto en la población desempleada de los recortes en las prestaciones por desempleo y la finalización del programa de empleo y cualificación profesional PREPARA (22 votos a favor y 28 en contra), por parte del Grupo Socialista sobre el mismo tema (21 votos a favor, 28 en contra) y por parte de este mismo grupo sobre las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral en el mercado de trabajo (22 votos a favor, 28 en contra).

A petición de los Grupos Parlamentarios Catalán (Convergència I Unió), Vasco (EAJ-PNV) e IU; ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural , se debatió la comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para informar de la eliminación de subvenciones a los peajes en las autopistas de titularidad del Estado. El resultado de la votación fue de 22 votos a favor y 28 en contra.

A continuación se trató la petición de los Grupos Parlamentarios de IU; ICV-EUiA, CHA: la Izquierda Plural y Mixto de comparecencia en Sesión Plenaria del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en relación a la decisión de repatriar a los cooperantes españoles en el Sáhara Occidental. Fue rechazada con 20 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones.

El debate siguió con la petición de los Grupos Parlamentarios Socialista, IU; ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Vasco (EAJ-PNV) de comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio de 2012. Dicha petición fue rechazada con 22 votos a favor y 28 en contra. Además, se rechazó la petición formulada por los Grupos Parlamentarios IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Vasco (EAJ-PNV), de comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión celebrada el 31 de julio de 2012, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se fijaron los objetivos de déficit y deuda de las Comunidades Autónomas para 2013 (22 votos a favor y 28 en contra).

También se rechazó la petición de que el Ministro de Hacienda explicara el informe del Plan Presupuestario 2013-2014 remitido a la Comisión Europea (petición presentada por el Grupo Socialista, 21 votos a favor y 28 en contra) y de que compareciera sobre las causas del desacuerdo con el Ministerio de Industria a causa de la reforma eléctrica y cuál de los criterios defendidos por los distintos ministerios va a prevalecer (presentada también por el Grupo Socialista, 21 votos a favor, 28 en contra).

Se rechazó con 22 votos a favor y 28 en contra la petición por parte del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para informar sobre la posición del Gobierno de España en relación con la prórroga del convenio pesquero entre la Unión Europea y la República Islámica de Mauritania. Asimismo, se rechazaron peticiones de comparecencia del ministro de Agricultura para dar cuenta de asuntos relacionados con la ola de incendios que han asolado España este verano (21 votos a favor, 28 en contra) y de la actuación del Gobierno ante la situación de emergencia creada por los incendios producidos los días 11, 12 y 13 de agosto (21 votos a favor, 28 en contra).

Se debatió también la petición del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno para informar sobre los medios facilitados por el Estado, planes de prevención y medidas a adoptar para ayudar a los afectados por los incendios de este verano. La petición fue rechazada con 20 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención.

Otra de las peticiones debatidas fue la formulada por el Grupo Socialista para la comparecencia urgente del Presidente de la Corporación RTVE para informar de los recientes ceses de profesionales (21 votos a favor, 28 en contra).

Se debatió posteriormente la petición formulada por los Grupos Parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y de Unión Progreso y Democracia de comparecencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para explicar las medidas que tiene previsto adoptar para dar cumplimiento a las recientes Sentencias del Tribunal Supremo en las que se niega la posibilidad de que los colegios que segregan por sexo reciban subvenciones públicas. Dicha petición fue rechazada por 20 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención.

También se debatió la petición de comparecencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, para que explique las previsiones del Gobierno sobre los recortes anunciados de la Minería (presentada por los Grupos Parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y de Unión Progreso y Democracia, rechazada con 21 votos a favor y 28 en contra).

Finalmente se rechazó con 21 votos a favor y 28 en contra la petición por parte de los Grupos Parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y de Unión Progreso y Democracia, de comparecencia de los Ministros de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, para que informen de la posible reforma del sector energético.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.