El PP critica el ‘afán de protagonismo’ de UPyD

El grupo de Rosa Díez plantea la reducción de la partida de la Casa Real y la eliminación de la traducción simultánea en el Senado.

Son algunas de las enmiendas que se debatirán en el Congreso y a las que los dos grupos mayoritarios –PP y PSOE- se opondrán tajantemente. El planteamiento de una reducción de 15 por ciento de la asignación anual a la Casa Real –una limitación que se ha aplicado de media al resto de ministerios- no obtendrá respaldos entre socialistas y populares, a pesar de que UPyD no es el único grupo que considera excesivo el presupuesto actual para la jefatura de Estado. ERC también ha presentado una enmienda para que el sueldo del Rey se equipare al del presidente del Gobierno -78.185 este año- y ha criticado que el monarca “gane cien veces más” que éste. En este sentido, Rosa Díez comparte que la autoridad monárquica debería dar “ejemplo de austeridad” y no limitarse a la reducción presupuestaria del 2 por ciento en 2012.

Por otro lado, UPyD planteará la eliminación de las traducciones simultáneas a lenguas cooficiales en el pleno del Senado al considerarlo un gasto superfluo ya que la lengua principal es el castellano y todos los miembros la hablan. Pero esta propuesta tampoco será secundada por PSOE y PP quien además considera que el grupo de Rosa Díez únicamente se mueve con “afán de protagonismo”. Para los socialistas, la propuesta de UPyD es más una cuestión ideológica que la reducción de una partida presupuestaria concreta y para CiU, que ha exigido que retire esta propuesta, no es más que una manera de dejar al margen de la política española a un grupo concreto de ciudadanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.