El PP consigue los mejores resultados de su historia

Rajoy se impone a Rubalcaba con una mayoría absoluta de 186 diputados.

Se trata de la peor derrota del PSOE desde los resultados obtenidos por Joaquín Almunia en el año 2000: entonces los socialistas obtenían 125 escaños, frente a los 110 que Rubalcaba ha conseguido en estas últimas elecciones generales.

El PP se convierte en el protagonista de la jornada superando los resultados de José María Aznar en las elecciones del 2000, en las que el PP se hacía con un máximo histórico de 183 diputados, superados ahora por los 186 del que se convierte en el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Frente a estos resultados, Rubalcaba no ha podido más que asumir la derrota, algo que hacía en su comparecencia poco después de las 22.00 horas y cuando con menos del 70 por ciento de los votos escrutados las cifras daban una holgada victoria al PP.

Mariano Rajoy presidirá el nuevo Gobierno español con mayoría absoluta en un contexto en el que otros grupos políticos, en detrimento del PSOE, adquieren un mayor protagonismo en el Congreso: Izquierda Unida recupera su grupo propio con 11 diputados, CiU reúne 16 diputados frente a los 11 de 2008, ERC y CC mantienen 3 y 2 diputados respectivamente. Triplicas sus votos el partido liderado por Rosa Díez, UPyD, que logra 5 diputados aunque se queda a las puertas de conseguir grupo propio por no superar la barrera del 5 por ciento, algo que sí conseguirá Amaiur con siete diputados y que probablemente haya provocado que el PNV pierda un representante en la Cámara baja, quedándose con solo 5. La alianza entre Equo y Compromis ha conseguido aglutinar el voto ecologista facilitándoles un escaño, y el esquema se completa con el diputado de Foro Ciudadanos -formación del ex secretario general del PP, Álvarez Cascos-, los dos que mantiene BNG y el de la coalición Geroa-Bai.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.