El PP busca consenso para la reforma electoral

La oposición rechaza la propuesta tachándola de antidemocrática.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha garantizado que su formación llevará a cabo un “diálogo con todos los partidos para llevar a cabo la reforma electoral” y ha recordado que la elección directa de alcaldes es “la propuesta más democrática”.

En este sentido, ha destacado que “los alcaldes no se pueden elegir en los despachos”, alegando que un hecho que aleja muchísimo a los ciudadanos de la política es “observar que los que pierden gobiernan y los que han ganado se encuentran en la oposición”.

Por su parte, desde el PSOE afirman que no va a negociar un proyecto semejante “ni ahora, ni nunca, porque sería avalar este intento antidemocrático regresivo del PP cambiando las normas electorales a un sistema menos democrático” a escasos meses de unas elecciones. Abel Caballero, miembro de la Ejecutiva Federal, indica que el origen de esta iniciativa del PP obedece a su “pésimo resultado en las europeas, que los conservadores temen que se vuelva a repetir en las municipales del año próximo, y ello es por lo que el PP pretende cambiar las reglas del juego, para seguir manteniendo algunas alcaldías que los votos les van a negar”.

También, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado de que si el PP decide sacar adelante la reforma cometería “un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego”, mientras que desde IU señalan que “si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones. Que sean las próximas Cortes las que decidan”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.