El pozo sagrado de Ceathair Aluinn

Inishmore‘El pozo de tu sueño está en Arán, en la gran isla’

Hace ya unos años Carlos Núñez compuso un tema titulado El pozo de Arán que hace referencia a una famosa leyenda de estas enigmáticas islas irlandesas.

Realmente, la letra de la canción de Núñez narra con bastante detalle uno de los milagros supuestamente obrados por las aguas de este lugar. Se trata del pozo sagrado de Ceathair Aluinn y según se cuenta, sus aguas son capaces de sanar diversas enfermedades, entre ellas la ceguera y la epilepsia.

Dice la leyenda que una mujer de la ciudad de Sligo soñó con un pozo en la isla de Inishmore –la más grande de las tres que forman el archipiélago de Arán- y supo que si llevaba allí a su pequeño -un niño con ceguera- las aguas del pozo le devolverían la capacidad de ver.

La mujer habló con los más ancianos del lugar y estos le confirmaron que, efectivamente, existía un pozo en la isla de Inishmore: el pozo de Ceathair Aluinn –cuya traducción es ‘Las cuatro personas hermosas’-. Así que se dirigió hasta el lugar que le habían indicado y, sorprendentemente encontró el pozo que había visto en sus sueños. Con el agua que extrajo de éste, la mujer roció los ojos de sus hijos y se obró el milagro: el niño recuperó la vista.

El escritor irlandés J.M. Synge recogió ésta y otras leyendas de las islas en un libro titulado, precisamente, Las islas de Arán, producto de su estancia en el lugar por recomendación de otro escritor William Butler Yeats. Además, fue el hermano de éste –Jack Butler Yeats- el encargado de realizar las ilustraciones de la obra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.