El Polisario y Marruecos no avanzan

Tras varios días de reunión, no se ha conseguido avanzar ni en la propuesta de referéndum ni en la de autonomía, por lo que volverán a reunirse en enero.

Marruecos y el Polisario exploran “acercamientos innovadores”

Habrá dos nuevas reuniones entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos con el fin de mantener abierto el diálogo acerca del futuro del Sáhara Occidental. La primera de ellas será los días 21 y 22 de enero, y la siguiente en marzo, con fecha aun por concretar.

El compromiso de aceptar estas reuniones se hace necesario después de que durante las últimas jornadas de diálogo –propiciadas por Naciones Unidas- haya sido imposible avanzar en la negociación acerca de este tema: mientras Marruecos sigue insistiendo en su propuesta de autonomía, el Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum con todas las garantías para que sean los propios saharauis los que decidan el futuro de este territorio –algo que llevan reclamando durante tres décadas-. Con todo, el hecho de que se mantenga abierta esta vía de diálogo hace que aún se conserven esperanzas en poner fin al conflicto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.