‘El Poder Judicial y el Gobierno boicotean la Ley de Memoria Histórica’

Para IU ambas partes tratan de acabar con los aspectos más relevantes de esta ley.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha instado al Gobierno del PSOE a que acabe con el “boicot institucional” que realiza de facto a la Ley de Memoria Histórica desde que fue aprobada en 2007, para lo que reclama que se anulen las sentencias de los juicios sumarios del franquismo y que haya un apoyo público real a las exhumaciones de los cadáveres que aún permanecen en cerca de 1.200 fosas comunes.

Llamazares presentó en el Congreso de los Diputados junto al fiscal y jurista Carlos Jiménez Villarejo la proposición de ley elaborada por IU e ICV registrada horas después. Con esta iniciativa pretenden acabar con las  “ambigüedades” que se incluyeron deliberadamente en la ley debido a la “tibieza del Gobierno socialista” para no generar más polémicas con la derecha y en el ámbito judicial, principalmente en lo relativo a no declarar “nulos de pleno de derecho” los juicios sumarios del franquismo y asumir la responsabilidad de la Administración Pública en la exhumación de los restos de víctimas.

La reforma planteada afecta a cuatro artículos de la Ley de Memoria. En uno de ellos se persigue que la norma declare “nulas de pleno derecho” las sentencias y resoluciones judiciales o administrativas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la dictadura.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.