El Plan España 2050 recoge la reducción del consumo de carne

consumo de carne

Alberto Garzón en TVE

FACUA-Consumidores en Acción critica las declaraciones de Sánchez, que nos recuerdan a las de Aznar con el alcohol y Rajoy con el tabaco

FACUA-Consumidores en Acción recuerda al Gobierno que su Plan España 2050 recoge entre sus líneas de actuación el fomento de la reducción del consumo de carne, entre otras materias primas y productos, para evitar «una catástrofe mediambiental sin precedentes».

La asociación lamenta las palabras del presidente Pedro Sánchez sobre la propuesta que lanzó el pasado jueves 8 de julio el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la que indicaba la necesidad de que la población comenzara a reducir el consumo de carne y de que se plantearan alternativas al sistema de producción actual basado en grandes macrogranjas, como dos de las muchas medidas que se entienden necesarias para proteger la salud y el medio ambiente.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha deslizado que Garzón ha faltado el «respeto» al sector ganadero, cuando sus declaraciones están en la línea de la política que supuestamente había consensuado el Gobierno de coalición y plasmado en su Plan España 2050. De hecho, en el artículo que originó la controversia, el ministro de Consumo indicó que el peligro mediambiental lo originan las grandes empresas de la industria cárnica y no habla, en ningún caso, de los pequeños ganaderos.

No solo el consumo de carne

En este sentido, «FACUA espera que Sánchez y Planas aborden esta cuestión con seriedad, responsabilidad y coherencia y no lo reduzcan a mensajes populistas basados en proclamas vacías -como la lanzada por el presidente acerca de que un chuletón al punto es imbatible– y eslóganes sin ninguna base científica y cuestionamiento real acerca de los modelos de consumo y producción actuales y su necesidad de potenciar nuevas alternativas».

La asociación critica que la reacción de Sánchez recuerda a la del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando en 2007, en respuesta a las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre no consumir alcohol antes de conducir, dijo que ¿quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí? Déjame que beba tranquilamente, así como a las de Mariano Rajoy, cuando afirmó en una entrevista en 1996 -siendo ministro de Administraciones Públicas con Aznar- que fumar es una virtud.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.