El Plan E financiará la rehabilitación del Palmetum

PalmetumEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destinará cinco millones de euros del Plan E a un proyecto que lleva prácticamente quince años de espaldas a la ciudad.

De los diez millones que el Ayuntamiento de Santa Cruz recibirá del Gobierno Central a través de las ayudas estatales del Plan E, cinco serán destinados a la rehabilitación del Palmetum, el parque botánico especializado en palmeras que comenzó a construirse en 1995 sobre los restos de lo que antiguamente era un vertedero de basuras. El parecer, el proyecto se redactó el pasado mes de diciembre en apenas veinte días y se aprobó por la vía de urgencia para poder entrar dentro de las subvenciones estatales. La redacción del proyecto, que no ha sido visado –ahorrándose así los engorrosos trámites burocráticos que hubieran retrasado su aprobación- estuvo a cargo de uno de los mismos técnicos que llevaron el proyecto inicial del recinto en el que la falta de predicciones exactas acerca del terreno provocó en su momento el hundimiento de algunas zonas de la montaña.

En un principio, el PP se mostró reacio a que la mitad del presupuesto de esas ayudas se destinara a este parque, una opinión que parece haberse transformado después de que la adjudicación de las obras se haya hecho a una de las empresas constructoras más importantes del país. El dinero tendrá que invertirse en un período de seis meses, un tiempo en el que resulta prácticamente imposible llevar a cabo todas las obras que requiere el recinto. Se trata, sin embargo, de un presupuesto cerrado, por lo que se entiende que el dinero no invertido tampoco habrá que devolverse. En la redacción de estas obras se incluye la construcción de un edificio a la entrada del parque botánico que, ante la inexistencia de un visado de las obras por parte de arquitectos capacitados para ello, únicamente quedaría convertido en una carcasa sin suministro eléctrico ni otros servicios básicos.

Otros tres millones de ese fondo estatal serán destinados a la recuperación de una zona cercana al Palmerum, el Parque Marítimo, que lleva más de un año en situación de abandono debido a los litigios existentes entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria con la empresa que se encargaba de su explotación. El resto del dinero se empleará en los otros 18 proyectos que han sido presentados, entre los que no se han incluido, entre otros, el demandado proyecto del Museo Municipal de Bellas Artes que lleva mucho tiempo demandando la adaptación de la entrada al inmueble para que las personas discapacitadas puedan evitar los más de cien escalones que dificultan su acceso al museo.

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.