El PIB retrocede un 0,5 por ciento

El mayor crecimiento de las exportaciones ha contribuido a frenar la caída de la economía española.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el Producto Interior Bruto -PIB- generado por la economía española ha registrado un decrecimiento del 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2013. Esta tasa es tres décimas menos negativa que la estimada en el cuarto trimestre de 2012.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del -2,0 por ciento, una décima menos que en el trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, compensada parcialmente por una contribución más positiva del sector exterior.

Demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral aumenta en una décima en este trimestre, pasando del 2,8 al 2,9 puntos. Este resultado se produce como consecuencia de un mayor crecimiento de las exportaciones, a pesar de que las importaciones han experimentado una ralentización de su ritmo de decrecimiento.

Empleo

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuye su decrecimiento anual en dos décimas, hasta el -4,5 por ciento. Este resultado supone la reducción neta de aproximadamente 761 mil empleos a tiempo completo en un año.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.