El PEVOLCA suspende las medidas de protección civil

Disminuye la sismicidad en El Hierro.

El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias -PEVOLCA- ha decidido, en una reunión celebrada esta mañana, suspender las medidas de protección civil, tomadas el 27 de marzo en El Hierro, ante la paulatina disminución de los valores de sismicidad, deformación y presencia de gases.

En este sentido, la dirección del PEVOLCA ha declarado el semáforo verde en fase de normalidad situación de prealerta dado que el proceso sismo volcánico continúa y se debe mantener la investigación sobre el mismo.

Esto significa que se reabre el carril del túnel de Los Roquillos más cercano a la ladera en la salida de Frontera y también se permite el tránsito en el tramo de la carretera HI-50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y en la carretera de acceso a la Playa La Madera.

Fenómeno sísmico

Desde el inicio de esta nueva serie se han localizado unos 2.325 eventos, el mayor de ellos de 4.9 de magnitud registrado el 31 de marzo, a las 10:59 -UTC- y en los últimos días el proceso ha experimentado una actividad sísmica baja -desde el día 5 de abril no se localiza ningún evento de magnitud superior a 3.0- y se ha podido constatar la estabilidad o disminución de las deformaciones.

Por otra parte se ha reducido desde el pasado 1 de abril la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro. Hasta el día de ayer había disminuido de 1.824 toneladas diarias a 1.475 toneladas diarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.