El PEVOLCA mantiene el semáforo verde en El Hierro

Los movimientos sísmicos forman parte del proceso volcánico que afecta a la isla desde el año pasado y no hay riesgo para la población.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA- mantiene la fase de normalidad en situación de prealerta y semáforo verde de información a la población tras el incremento de la sismicidad el pasado 14 de septiembre.

El Instituto Geográfico Nacional -IGN-, responsable de la vigilancia volcánica, ha hecho una valoración de los datos de esta actividad volcánica que se inicia con una serie sísmica que se produce entre 20 y 25 kilómetros de profundidad y que una vez iniciada presentó una deformación de unos tres centímetros en la componente vertical y dos centímetros en las componentes horizontales.

La tendencia de estos dos últimos parámetros parece haberse estabilizado en las últimas 48 horas y según han podido constatar tanto el IGN como el INVOLCAN, no hay alteración en la emanación de gases a la atmósfera.

Asimismo, han coincidido al afirmar que esta serie es reflejo del proceso volcánico que afecta a la Isla desde el año pasado y que, en estos momentos, se desarrolla sin peligro para la población. Además indican que, para poder realizar una correcta interpretación de este proceso se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos de todas las instituciones que forman parte del Comité Científico del Plan.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *