El PEVOLCA da por finalizada la erupción de El Hierro

El proceso volcánico continúa por lo que se mantiene el sistema de vigilancia y las batimetrías periódicas.

El Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA- ha confirmado que la erupción submarina que se inició en octubre en El Hierro ha concluido. Se mantiene, sin embargo, el proceso volcánico iniciado el 17 de julio ya que se siguen registrando anomalías en los parámetros tanto de deformación como de sismicidad.

La continuidad de este proceso obliga, asimismo, a mantener un sistema de vigilancia científico hasta que se vuelva a los parámetros anteriores al mes de julio del año pasado. También se mantendrán la mayoría de las batimetrías programadas.

Estas han sido las conclusiones de la reunión del Comité Científico, que ha tenido lugar mañana en la sede de la Academia Canaria de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, en la que han participado el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana; el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra; y por videoconferencia, el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, y la consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro así como los alcaldes de El Pinar y Frontera.

Por otra parte, el Instituto Español de Oceanografía -IEO- ha precisado en su informe definitivo sobre la campaña realizada por el buque Ramón Margalef el pasado 24 de febrero, que el cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad. Este incremento de la altura, a juicio de los científicos del IEO, se ha debido a un ligero aumento de volumen en los depósitos del curso alto, en especial en el cono, que no está asociado a un incremento de la actividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.