El paro juvenil en Canarias presenta un escenario crítico

El 100 % de las canarias menores de 20 años que quiere trabajar no encuentra un puesto de empleo

La situación del paro juvenil en Canarias resulta alarmante. El 80 % de los jóvenes menores de 20 años está desempleado, y el 100 % en el caso de las mujeres. El informe “Situación laboral en Canarias” elaborado por la Unión Sindical Obrera revela que si la situación laboral en Canarias ya era precaria, “la pandemia la ha rematado”.

Las peores cifras de paro juvenil en Canarias

La responsable de acción sindical de la USO, Sandra Tarín, lamenta que los jóvenes canarios no tengan alternativas laborales salvo las relacionadas con el turismo. Este es uno de los motivos por los que el paro juvenil se ha visto tan afectado por la pandemia.

“Canarias está casi 10 puntos por encima de la tasa de paro nacional, pero entre los jóvenes es ya vergonzoso. Canarias necesitaba alternativa económica antes de la pandemia, pero, lejos de haber escarmentado con el descalabro turístico, seguimos apostando únicamente por la actividad en Servicios. Aún no hemos recuperado la tasa de paro previa a la pandemia, que ya era alta, ni tampoco los ocupados: tenemos 13.000 ocupados menos”.

Por otro lado, hay que destacar que Canarias es, con diferencia, la región con los salarios más bajos de España: más de 500 euros mensuales menos que la media y a 1.000 euros de distancia de Madrid, la primera de la tabla. El secretario general de la USO, Joaquín Pérez, advierte que los salarios han bajado un 7,6 % en Servicios en dos años, mientras que el IPC que se acaba de conocer de 2021 se sitúa en Canarias en el 4,6 % de subida.

“En estos dos años, Canarias ha ganado ocupados en Agricultura, Industria y Construcción, y ha perdido 30.000 en Servicios. Sin embargo, este sector sigue suponiendo el 85 %. Canarias tiene un gran potencial agroalimentario, tanto en origen como para una industria transformadora que aporte valor añadido. Además, el desarrollo en telecomunicaciones ayuda a paliar la desventaja de la insularidad y Canarias puede convertirse en un semillero de empresas tecnológicas”, considera Pérez.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.