El paro juvenil en Canarias duplica la media nacional

Con más del 60 % de paro juvenil en Canarias, la cifra es dos veces más elevada que la de la media española y cuatro veces superior a la media europea

La última Encuesta de Población Activa en las comunidades autónomas revela unas cifras alarmantes con respecto al paro juvenil en Canarias. El 61,4 % de la población activa menor de 25 años en el archipiélago se encuentra en situación de desempleo.

Las cifras se han duplicado con respecto a las registradas en 2019 en el caso de los hombres menores de 25 años y se han incrementado casi un 15 % durante este mismo período en el caso de las mujeres. Estos porcentajes revelan el alcance de la crisis económica desencadenada por la pandemia y demuestra la situación crítica del empleo en esta franja de edad.

El paro juvenil en Canarias está a la cola del continente

En datos generales, el archipiélago no solo ocupa una pésima posición con respecto al paro juvenil en el conjunto de la nación: también es la región peor posicionada en el conjunto de continente. España es ya uno de los países europeos que peores tasas de paro juvenil registra: un 39,5 % frente a países como Alemania, con apenas un 6 % de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años.

Solo la región de Grecia central y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reflejan cifras tan desalentadoras. Las políticas de apoyo a la creación de empleo no han tenido éxito en Canarias. A finales de 2007, justo antes del crac financiero, el paro juvenil en el archipiélago rondaba el 20 %. Entre 2008 y 2014, en plena crisis, aumentó hasta algo más del 35 %. En 2021 este porcentaje superaba ya el 61 %.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.