El misterio de Tjipetir

TjipetirDurante varios años, losetas de caucho han aparecido en las costas europeas con la palabra ‘Tjipetir’ escrita en ellas.

Recientemente, la BBC se ha hecho eco de la historia de Tracey Williams, el británico que durante mucho tiempo lleva siguiéndole la pista a estos curiosos hallazgos. El propio Williams encontró una de estas losetas en Newquay –Reino Unido- y, a partir de entonces, se propuso averiguar su origen.

Guerras, naufragios, desapariciones y hundimientos fueron objeto de estudio de Williams que, como decenas de personas en toda Europa, están al corriente de estas misteriosas apariciones. Uno de los primeros logros del británico ha sido poner a todas ellas en contacto a través de las redes sociales para que compartan su experiencia personal. Estas losetas de caucho con la palabra ‘Tjipetir’ grabada sobre ellas han aparecido en las costas de Francia, Holanda, Reino Unido, Escocia, Noruega y también España durante las últimas décadas.

Finalmente, las pesquisas seguidas por William le llevaron hasta la que probablemente sea la explicación de este fenómeno. En 1917 un carguero japonés que viajaba entre Yokohama y Londres se hundió en el Canal de la Mancha como consecuencia del ataque de un submarino alemán. Entre su cargamento llevaba caucho de Tjipetir, una plantación que operaba en Java Occidental –Indonesia-. Este material se utilizaba, entre otras cosas, para el recubrimiento de los cables de telégrafo.

Desde el hundimiento de esta embarcación, los bloques de caucho han ido emergiendo a la superficie y desplazándose hacia la costa por efecto de las corrientes. A raíz de las investigaciones de Williams han dejado de ser solo una curiosidad para convertirse en un valioso objeto para sus descubridores, que de alguna manera se sienten conectados por estos hallazgos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.